DECRECIMIENTO
Vivimos en un contexto económico en que prima el beneficio material, la productividad y la incesante lucha por conseguir más y más crecimiento y desarrollo.
Pero... ¿y si en lugar de crecer constantemente, dejamos de crecer? El Decrecimiento es un movimiento por el desarrollo económico de índole social. Nos encontramos ante una teoría anti crisis, cuyo objetivo es el de disminuir de forma óptima y responsable la producción, con el fin de conseguir un equilibrio entre producción/consumo y el uso de los recursos naturales que se necesitan para ello.
A continuación expondremos las ventajas y beneficios sociales que puede aportar el Decrecimiento, cuya difusión no ha tenido todo el apoyo esperado hasta nuestros días, donde los futuros retos serán los de abastecer de recursos a un mundo superpoblado.
¿En qué consiste el Decrecimiento?
Esta corriente surgió a finales del siglo XX de la mano del matemático y economista norteamericano Georgescu-Roegen. Sus exitosos estudios sobre economía sostenible y desarrollo le valieron para ser reconocido como el fundador y padre del decrecentismo.
Los pilares del Decrecimiento se basan en abandonar la absurda idea del crecimiento económico anual del que tanto escuchamos hablar en los noticiarios, y por lo que tanto abogan nuestros gobiernos. Por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo en hablar más del decrecimiento voluntario. Esto es, trabajar menos horas y disfrutar de más tiempo libre.
Varios han sido los economistas que se han alineado con este pensamiento, pero el más influyente para dar a conocer esta teoría en la sociedad moderna, ha sido el francés Serge Latouche.
Para este autor, el decrecimiento en sí no supone ninguna tesis científica ni una revolución significativa. En sus propias palabras, es un simple y contundente concepto para llamar la atención del público mundial. Actualmente nos encontramos ante un grave problema de escasez de recursos primarios; científicos y expertos naturalistas alertan del riesgo a largo plazo si no se toman medidas urgentes en lo referente al consumo doméstico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario