domingo, 18 de marzo de 2018

STEPHEN HAWKINGS



(Stephen William Hawking; Oxford, 1942 - Cambridge, 2018) Físico teórico británico. A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padecía, Stephen Hawking es probablemente el físico más conocido entre el gran público desde los tiempos de Einstein. Luchador y triunfador, a lo largo de toda su vida logró sortear la inmensidad de impedimentos que le planteaba el mal de Lou Gehrig, una esclerosis lateral amiotrófica que le aquejó desde que tenía veinte años. Hawking fue, sin duda, un caso particular de vitalidad y resistencia frente al infortunio del destino.
Pero en 1963, en el transcurso de una sesión de patinaje sobre hielo, el joven Stephen resbaló y tuvo dificultades para incorporarse. De inmediato se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, la ELA o esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos supusieron que la enfermedad iba a acabar con su vida en pocos años; sin embargo, se equivocaron. Naturalmente, la vida de Stephen no fue la misma a partir de entonces, pero sus limitaciones físicas no interrumpieron en ningún momento su actividad intelectual; de hecho, más bien la incrementaron.
En octubre de 1962 había iniciado sus estudios de doctorado en el Trinity Hall de Cambridge. Solicitó trabajar con Fred Hoyle, pero el célebre astrónomo tenía demasiados pretendientes y la petición fue denegada; muchos años después, el propio Hawking vería el lado positivo: de haber sido aceptado, probablemente se hubiera visto obligado a defender la teoría del estado estacionario de Hoyle, desacreditada tras el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965.
Sus estudios sobre los miniagujeros negros lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento. En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse. Hawking ha explorado asimismo algunas singularidades del binomio espacio-tiempo.

sábado, 10 de marzo de 2018

DECRECIMIENTO

DECRECIMIENTO 
Vivimos en un contexto económico en que prima el beneficio material, la productividad y la incesante lucha por conseguir más y más crecimiento y desarrollo.
Pero... ¿y si en lugar de crecer constantemente, dejamos de crecer? El Decrecimiento es un movimiento por el desarrollo económico de índole social. Nos encontramos ante una teoría anti crisis, cuyo objetivo es el de disminuir de forma óptima y responsable la producción, con el fin de conseguir un equilibrio entre producción/consumo y el uso de los recursos naturales que se necesitan para ello.
A continuación expondremos las ventajas y beneficios sociales que puede aportar el Decrecimiento, cuya difusión no ha tenido todo el apoyo esperado hasta nuestros días, donde los futuros retos serán los de abastecer de recursos a un mundo superpoblado.

¿En qué consiste el Decrecimiento?

Esta corriente surgió a finales del siglo XX de la mano del matemático y economista norteamericano Georgescu-Roegen. Sus exitosos estudios sobre economía sostenible y desarrollo le valieron para ser reconocido como el fundador y padre del decrecentismo.
Los pilares del Decrecimiento se basan en abandonar la absurda idea del crecimiento económico anual del que tanto escuchamos hablar en los noticiarios, y por lo que tanto abogan nuestros gobiernos. Por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo en hablar más del decrecimiento voluntario. Esto es, trabajar menos horas y disfrutar de más tiempo libre.
Varios han sido los economistas que se han alineado con este pensamiento, pero el más influyente para dar a conocer esta teoría en la sociedad moderna, ha sido el francés Serge Latouche.
Para este autor, el decrecimiento en sí no supone ninguna tesis científica ni una revolución significativa. En sus propias palabras, es un simple y contundente concepto para llamar la atención del público mundial. Actualmente nos encontramos ante un grave problema de escasez de recursos primarios; científicos y expertos naturalistas alertan del riesgo a largo plazo si no se toman medidas urgentes en lo referente al consumo doméstico.